China: tendencias de consumo hacia alimentos más saludables

A medida que el consumo sigue creciendo en China, los consumidores están dispuestos a pagar más por alimentos sin ingredientes indeseables y buscan activamente alimentos naturales y orgánicos.

Una reciente encuesta realizada por Nielsen revela que los consumidores chinos están optando cada vez más por dietas especializadas que respondan a su deseo de comer alimentos orgánicos, bajos en grasa, bajos en carbohidratos, buscando eliminar ingredientes que provocan intolerancias alimentarias, alergias o por temas de convicciones personales.

En un comunicado de prensa, Nielsen dijo que alrededor del 70% de los chinos encuestados en la nueva “Encuesta de Salud Global y Confianza en los Ingredientes” siguen una dieta que limita o prohíbe el consumo de algunos alimentos o ingredientes, siendo superior a la media mundial de 64%. Por otra parte, el 82% de los encuestados dijeron que podrían pagar más por alimentos sin ingredientes indeseables, lo que también es mucho más alto que el promedio mundial (68%)”.

Sin embargo, las necesidades cambiantes de los consumidores no están totalmente satisfechas todavía, ya que sólo el 40% de los encuestados dicen estar satisfechos con las actuales opciones de alimentos saludables.

El presidente de Nielsen en China, Yan Xuan, señaló que esta es una gran oportunidad para los minoristas y fabricantes de alimentos, pero que necesitan identificar los segmentos de alto potencial y los elementos más importantes para estos consumidores, para así adaptar sus mensajes y productos.

En términos generales, los consumidores chinos prefieren alimentos bajos en grasa (35%), bajos en carbohidratos (35%), bajos en sodio (35%) y bajos en azúcar (23%).

Los consumidores desean que estén disponibles en los estantes de los supermercados más alimentos naturales (67%), más orgánicos (55%) y alimentos libres de organismos genéticamente modificados (52%). Los ingredientes más indeseados son los saborizantes (73%), conservantes (73%), colorantes (71%), edulcorantes (58%), antibióticos y hormonas en productos de origen animal (63%) y organismos genéticamente modificados (57%).

Nielsen manifestó que la mayoría de los consumidores eligen no comprar alimentos y bebidas con ciertos ingredientes porque creen que son perjudiciales para su salud. Es más, los consumidores también consideran algunos alimentos como medicinas naturales. Aproximadamente el 73% de los encuestados dijeron que deciden los alimentos de su dieta pensando en ayudar a prevenir problemas de salud tales como la obesidad, la diabetes, el colesterol alto o la hipertensión.

También dijeron que la transparencia es importante, el 77% de los consumidores chinos tienen una mejor imagen de empresas que son transparentes acerca de dónde y cómo se fabrican, crían o cultivan sus productos (frente al 73% a nivel mundial).

“La mejora en el consumo que se está produciendo en China, pone de relieve la creciente búsqueda de bienestar. De acuerdo a nuestra investigación, la salud, la inocuidad alimentaria y el bienestar, ya se han convertido en los principales atributos que impactan en las decisiones de compra de los consumidores. El precio ya no será tan importante como la calidad y lo saludable de un alimento”, señaló Xuan.

La encuesta realizada por Nielsen recientemente a consumidores chinos destaca principalmente el crecimiento de los segmentos de alimentos naturales y orgánicos. El mercado chino está abierto a la exportación de productos orgánicos chilenos.

En 2013, de acuerdo a las estadísticas de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, las exportaciones de alimentos orgánicos chilenos a China alcanzaron las 519 toneladas por un monto de USD 2,2 millones. Los productos exportados fueron diferentes tipos de vinos, frutas como arándanos, frutillas, manzanas, cerezas, guindas ácidas, ciruelas y kiwis; miel, aceite de rosa mosqueta y de oliva. En 2015, las exportaciones de productos orgánicos a China alcanzaron los USD 2,3 millones y 804 ton. Los productos que se exportaron fueron diferentes tipos de vinos frutas como arándanos y frutillas, y aceite de oliva. Queda evidenciado que la diversificación de productos en 2013 fue mayor que en 2015.

En 2015, Chile exportó al mundo productos orgánicos por un total de 65.652 toneladas y un valor de USD 217 millones. China representó un 1,06% del valor total exportado en este segmento de productos.

Fuente: Agrimundo – Euro Fresh

 

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