La vida útil de las “berries” no importa tanto a los consumidores alemanes

A los franceses les gustan menos los arándanos que a los británicos. Las “berries” de fuera de temporada tienen menos sabor. Los alemanes consumen las “berries” sobre todo para desayunar. De estas tres afirmaciones, la primera es cierta, la segunda es un prejuicio que tienen muchos consumidores y la tercera es completamente falsa, tal como muestran los resultados del estudio que ha llevado cabo Ipsos Mori, y que Pippa Bailey presentó durante el Global Berry Congress, donde arrojó algo de luz sobre los mercados británico, francés y alemán.

En Reino Unido, Francia y Alemania, el favorito indiscutible es la fresa, ya que más de un tercio de los encuestados en los tres países reconocieron haber comprado fresas en los últimos doce meses. Asimismo, las frambuesas y las moras también reciben buenas puntuaciones en los tres mercados, con un 25% y un 20% de compradores, respectivamente, pero el resultado de los arándanos es más variado. Tanto los británicos como los alemanes superan el 20%, pero Francia se queda en el 14%, lo que significa que hay muchos menos consumidores franceses que compren arándanos.
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Brecha generacional en el consumo

Al mirar más de cerca los datos de los participantes, hay algo más que llama la atención, y es que los jóvenes apenas están representados, algo que ocurre en todos los tipos de “berries” excepto los arándanos. “Vemos un pico en la franja de edad de entre los 15 y los 34 años, que suele tener que ver con que los pertenecientes a este grupo tienen familias, y los arándanos son adecuados para las familias”, explica Bailey.

En todo caso, para atraer a los consumidores más jóvenes, Bailey ve oportunidades, por ejemplo, en las frutas congeladas, y añade también que los precios de las “berries” pueden suponer una barrera para este grupo. En cuanto al sector del congelado, OctoFrost, una empresa sueca que ofrece máquinas de refrigeración IQF, también lo considera prometedor, por lo que Anna Dyc habló en el evento sobre estas máquinas, haciendo énfasis en que congelar las frutas es una manera de reducir los desperdicios. Anna Dyc estima que se pierde un 20% de la cosecha de “berries” durante el cultivo y otro 3%, durante los tratamientos poscosecha, todo ello antes de que los productos lleguen siquiera a los consumidores. “Congelar los productos requiere maquinaria especial para prolongar de verdad su vida útil”, según Dyc.

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Los momentos de consumo dependen de cada país

Por otra parte, entre los tres países hay grandes diferencias en cuanto al momento en el que se suelen consumir las “berries”. Por un lado, los consumidores británicos las toman más durante el desayuno, especialmente los arándanos y las fresas, aunque estas frutas también se han abierto camino como “snack”, categoría en la que las fresas tienen especial demanda.

Por el contrario, los franceses prefieren desayunar cruasanes y baguetes en lugar de “berries”, que solo ocupan un pequeño porcentaje. Asimismo, en Francia, la cultura de los “snacks” está menos desarrollada, según Bailey, así que no resulta sorprendente que apenas se consuman “berries” como “snacks”, pero sí gozan de una buena posición como postres, ya que es el momento en que más se consumen. Por último, los consumidores alemanes destacan por consumir las “berries” como “snacks”, en particular las fresas. “En Alemania se consumen más frutas en total y de forma más constante”, aclara Bailey.

La vida útil es menos importante

Sin embargo, hay dos puntos en los que los alemanes, los franceses y los británicos se ponen de acuerdo. En los tres países, lo más importante a la hora de comprar “berries” es el sabor, seguido de la relación calidad-precio. No obstante, en el resto de cuestiones muestran diferencias claras: mientras que los alemanes consideran importante la apariencia de las frutas, los franceses y los británicos la valoran menos.

También hay grandes diferencias en el sector ecológico, un factor que los británicos consideran menos importante a la hora de comprar “berries”, pero que en Francia tiene mucho más valor. Del mismo modo, aunque los franceses y los alemanes valoran claramente que los productos sean locales, Reino Unido no lo considera tan relevante. Por último, en comparación con los otros dos países, la vida útil resulta menos importante para los consumidores alemanes. “Los alemanes consumen las frutas más rápido que en Reino Unido o en Francia, así que la vida útil les importa menos”.

Curiosamente, los consumidores también tienen muchos prejuicios o ideas erróneas. Por ejemplo, el 79% de los franceses creen que las “berries” no saben igual de bien fuera de temporada, a pesar de todos los esfuerzos por comercializar variedades sabrosas. Este porcentaje también es bastante alto en Alemania, con un 64%, y en Reino Unido, con un 42% de los consumidores.

Lo mismo ocurre con la proporción de frutas importadas en la oferta de cada país. Los tres países sobreestiman la cuota de las fresas importadas, pero ocurre lo contrario con las frambuesas. Los franceses creen que el 49% de las frambuesas son importadas, cuando el porcentaje real es el 75%. Por último, en Alemania, los consumidores también sobreestiman los porcentajes de todas las “berries” importadas.

Fuente: Freshplaza.es

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