Agroy, un sistema Amazon para la agricultura…

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Con las nuevas plataformas tecnológicas y de comunicaciones, todos, o casi todos, los sistemas minoristas del mundo pueden interactuar en línea respecto a los precios, productos o insumos que necesitan y que les ofrece el mercado. Esa inmediatez y conectividad en línea no se observa en el mundo agrícola.

El cofundador de Agroy, Brad McDonald, quien además es productor agrícola en el noreste de Iowa, asegura que la tecnología está perfectamente preparada para llevar a cabo este sueño y en el futuro inmediato los productores agrícolas podrán contar con este tipo de servicios de compra y venta en línea, tipo Amazon.

Agroy es una empresa emergente que usa la tecnología implementada para brindar estos servicios a los agricultores y su objetivo es reducir los costos generales de los insumos para ahorrar dinero a sus clientes, y lo hacen a través de una plataforma en línea que permite a los  agricultores comprar productos al por mayor, con otros agricultores de todo el mundo.

En este sistema exclusivo para agricultores, se puede comprar semillas, fertilizantes y productos químicos de cualquier parte del mundo para obtener la mejor tarifa disponible.

Cuando Agroy tiene un producto disponible para vender, principalmente semillas, fertilizantes o productos químicos, los agricultores de esa región recibirán un correo electrónico con información sobre el producto y el precio. “Los agricultores pueden tomar esa información y usarla cuando negocian las compras. O pueden comprar el producto a través de nosotros“, explica McDonald.

Por su parte, Agroy aprovecha la escala de los agricultores que se han suscrito para negociar un mejor precio para el agricultor. “El objetivo es ahorrar dinero a los agricultores”, dice McDonald. Por ejemplo, Agroy pudo ofrecer a los agricultores un ahorro de USD35 por tonelada en fertilizante seco.

La red de Agroy incluye cientos de agricultores, que pueden registrarse gratis en Agroyinc.com, y abarca millones de hectáreas desde California hasta el medio oeste hasta Texas y hasta Canadá, aunque el objetivo inicial fue ofrecer productos sólo a los agricultores de los EEUU. El crecimiento futuro de la empresa  y la posibilidad de vender más productos en más regiones depende de agregar hectáreas adicionales, más productores y más proveedores.

Agroy alienta a los agricultores a unirse y ofrece incentivos a granjeros a gran escala para ayudar a que la red crezca rápidamente. A los agricultores que tienen la capacidad de almacenar fertilizantes u otros productos adicionales se les puede pagar por almacenar estos artículos. “Compramos el producto, pagamos al agricultor por el almacenamiento y el producto que vendemos sigue siendo más barato que lo que un agricultor podría comprar en otro lugar”, explica McDonald.

La compañía trabaja directamente con distribuidores y empresas de semillas, negociando la tarifa de los productos que se ofrecerán a la red de Agroy y estableciendo el límite para el lugar donde se puede entregar el producto. Si bien los agricultores hoy no pueden comprar todas las principales marcas de semillas y productos químicos, Agroy está trabajando para agregar más proveedores.

Agroy se inició en Finlandia. “Tuvieron un éxito fenomenal, y el 8% de todas las tierras de cultivo ahora están haciendo pedidos en línea a precios mayoristas a través de Agroy”, dice McDonald. “Si pudiéramos replicar eso y obtener el 8% de las tierras de cultivo de EEUU sería un éxito masivo”.

McDonald fue nombrado por Forbes como uno de sus 30 visionarios menores de 30 años en 2018. “Creo que esto es más un gran honor para la agricultura que para mí, nadie presta atención a la agricultura, a pesar de que estamos haciendo cosas muy especiales“, dice, y agrega con orgullo que “para una empresa como Forbes reconocer algo interesante en la agricultura fue la parte más genial”.

Fuente: Martín Carrillo O. – Blueberries Consulting