Tecnología PacLife en envases activos, o “inteligentes”

La apuesta de la empresa chilena PacLife, hace más de una década, fue desarrollar una nueva tecnología en envases de atmósfera modificada (AM), que fuesen capaz de aumentar el rango de seguridad y reacción frente a condiciones adversas, o quiebres de frío, para la protección de los envíos de fruta de exportación.

El mayor desafío era lograr que los exportadores llegaran con fruta fresca y en óptimas condiciones desde distintos lugares del mundo hasta el consumidor final, sin acusar problemas y pérdidas importantes, producto de los ya habituales problemas en la cadena de frio y logística en destino.

Por esta razón, PacLife creó la primera generación de bolsas y envases AM inteligentes o activos, tecnología que cuenta con Liner o Membrana Thermo Active & Dynamic, que permite a sus envases reaccionar y adaptarse de manera dinámica al metabolismo de frutas y vegetales conforme a la temperatura de conservación.

Ronald Caro, Jefe de Investigación y Desarrollo de la compañía, explica que la gran limitante de los envases AM convencionales es su poca o nula capacidad de reacción frente a eventos frecuentes, como son los cambios bruscos de temperatura durante el proceso de traslado y la logística de comercialización, sin embargo, esta condición se ve resguardada por los envases activos, toda vez que la influencia térmica y el efecto directo en el aumento del metabolismo de la fruta genera que la lámina plástica aumente su permeabilidad en forma proporcional. En palabras simples, es el envase el que logra adaptarse a los requerimientos metabólicos del fruto, producto del aumento de la temperatura, logrando una atmósfera de equilibrio segura y transformándose en un elemento de seguridad adicional para el proceso de exportación.

El 2013, luego de muchos años de I+D, PacLife logra crear una tecnología altamente innovadora y con atributos lo suficientemente diferenciadores como para patentarla en Chile y el mundo con el número de registro 50.344, originando una verdadera revolución en lo que a packaging se refiere.

Mauricio Riquelme, CEO & co-founder de Paclife, nos cuenta que “gracias a un arduo trabajo de investigación y desarrollo, más la validación empírica y técnica de nuestros atributos en diversos ámbitos, especialmente con ensayos y análisis comparativos con importantes exportadoras de frutas, flores y vegetales, nos ha permitido lograr un explosivo crecimiento y sólido posicionamiento en la Industria exportadora de Chile, Perú e Italia”, asegura.

publireportaje-final23_paclife_corregido-v12Recientemente en PacLife han logrado otro hito, vendiendo a China envases Inteligentes para productores de arándanos locales, como es el caso de Dalian Yidu Group Co. uno de los recibidores de fruta más importantes del mundo.

El área de investigación de PacLife viajó a China para constatar las reales condiciones de llegada de los embarques de kiwi envasados con su tecnología y según lo visto, y evaluado por sus especialistas, el manejo y la logística sigue siendo extremo y poco conveniente aún por las altas temperaturas, dando cuenta los siguientes resultados:

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PacLife tiene muy claro que los envases activos no hacen magia, ni menos milagros, es por esto que su modelo de negocios obliga y contempla un completo y amplio apoyo técnico para ofrecer soluciones tecnológicas de punta en terreno, sus profesionales orientan y apoyan a cada cliente durante todo el proceso de selección y empacado de fruta, según sus requerimientos y mercados objetivos, para luego cerrar esta etapa con visitas regulares a los diferentes destinos comprobando in situ la calidad de sus arribos.

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