Las cerezas y los arándanos, los productos chilenos más conocidos en China

Durante el lanzamiento de Chile Week China 2017, Imagen de Chile presentó el estudio “Imagen de Chile en China”, una investigación cuantitativa y cualitativa, que ahondó en la visión de la opinión pública del gigante asiático y de quienes toman las decisiones sobre Chile y sus productos.

La idea de este tipo de estudios es tener una fotografía actualizada de la imagen de Chile en China, y cuáles son las percepciones espontáneas y naturales que tienen sobre nuestro país, tanto la población general como líderes claves, para así detectar oportunidades, espacios de mejora, y enmendar caminos, de tal forma de mejorar nuestro trabajo en un mercado tan lejano como China, pero a la vez importante“, precisó Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile.

El estudio, precisó Gómez, se focalizó en detectar las oportunidades y desafíos en los sectores de turismo, inversiones, alimentos y vinos, siendo definidas como ciudades estratégicas, junto al sector privado; Guangzhou, Beijing y Shanghai.

Dado que el objetivo era entregar un diagnóstico que permitiera detectar cómo nos percibe la población china y sus líderes, para fortalecer las estrategias de promoción de Chile en esa potencia mundial, el estudio fue presentado en el marco del lanzamiento oficial de Chile Week China 2017, por ser una plataforma fundamental de promoción de la oferta exportadora de nuestro país, donde los resultados del estudio pueden mejorar las acciones.

Quisimos tener un enfoque de múltiples miradas, por lo mismo,  se entrevistaron a más de 40 altos líderes de opinión y stakeholders, que tenían interés en América Latina. Además realizamos más de 300 encuestas a ejecutivos y operadores del área del turismo. Hicimos también 30 entrevistas con gestores chilenos en China, y finalmente realizamos más de 1000 encuestas de opinión pública, a través del estudio Nature by Index“, puntualizó la profesional.

Entre los principales resultados, se cuentan que 85% de los inversionistas chinos se declara interesado por invertir en nuestra nación, así como también se refleja un aumento de 6 puntos entre 2015 y 2016 en los niveles de conocimiento de nuestro país, por lo que ahora le resulta familiar al 21% de la ciudadanía oriental.

Además, las principales asociaciones espontáneas con Chile son vino, cerezas, arándanos, y recursos minerales. Estos  productos resaltan cualitativamente por ser atractivos, diversos y trazables, ya que muchos son consumidos por un público que busca lo Premium.

Para Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, “el liderazgo del país y la imagen alcanzada, constituyen una oportunidad para posicionarnos como una plataforma de entrada a Latinoamérica“. En ese sentido, acotó que “debemos desarrollar una estrategia de largo plazo a partir de una compresión integral de la cultura china, potenciando además los sectores que ya tienen un capital ganado, como el vino y los alimentos, entregando un mensaje claro y único de lo que somos. Por eso la cooperación público-privada que nosotros promovemos resulta tan clave“.

Acciones de Chile: Promoción

En conversación con SimFRUIT, Charif Christian Carvajal, puntualizó que las acciones promocionales en China realizadas de manera mancomunada con ProChile, han sido claves para el posicionamiento, conocimiento y preferencia de los consumidores por las frutas chilenas, entre las que destacan cerezas, arándanos, y uvas de mesa.

La campaña de promoción en China, Cherries From Chile, es una campaña inédita. Hemos estado implementando esta campaña desde los últimos 4 años, con apoyo de ProChile, pasando de 200 mil dólares a 5 millones de dólares, lo que la convierte en la  campaña más importante que nuestro país ha realizado en un alimento y bebida, y un mercado en específico. Por lo cual, no es una sorpresa que uno de sus logros sea un mayor conocimiento de esta fruta chilena por parte de los consumidores“, precisó Carvajal.

El profesional agregó que en 2016 con esta campaña, “se aumentó el conocimiento de Chile como país de origen de las cerezas en más de un 40%, logrando impactar a más de 379 millones de consumidores,  y generando ventas en alrededor de 51,8 millones de dólares“.

Agregó: “El estudio de Imagen de Chile da muestras concretas de que los esfuerzos que el sector de la fruta, representado por los exportadores, ASOEX, así como los Comités de Cerezas y Arádanos, además de ProChile, están dando resultados positivos, que vamos por el camino correcto. Todo lo cual nos ayuda a continuar creciendo y consolidando nuestra posición como primer proveedor de frutas en China“, cerró el Director de Marketing de ASOEX.

Fuente: Simfruit

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