La estrategia de Hortifrut en Perú…

La fusión de la empresa chilena Hortifrut y Tal S.A., el principal productor de arándanos del Perú, es por lejos la operación comercial más grande en el área agroindustrial de Chile y Perú. Con esta transacción se busca transformar a la empresa chilena en una plataforma que abastezca de berries al mundo durante los 365 días del año.

La estrategia de crecimiento de Hortifrut busca de manera permanente convertirse en una plataforma global, que junte a los mejores productores de arándanos del mundo con los mejores clientes de los cinco continentes y mantenerlos constantemente abastecidos con fruta fresca durante las 52 semanas del año.

En esta perspectiva, Perú es considerado vital por parte de la empresa chilena, pues en este país la temporada de cosechas agrícolas es más extensa, se realiza entre agosto y diciembre, lo que permite llenar las ventanas vacías de producción y mantener la continuidad en el abastecimiento, que es su objetivo principal.

Según algunos analistas, Perú tiene ventajas competitivas sobresalientes para producir arándanos de gran calidad y a bajo costo, esto los hace vaticinar que ese país se pueda transformar en uno de los principales exportadores de arándanos en los próximos años.

Otro beneficio del pacto, es que en Perú la mejor zona para la producción de arándanos es la provincia de Libertad, donde se encuentra Trujillo, zona en que ambas empresas tienen plantaciones. La localidad es desértica, pero tiene una buena calidad de agua, que llega a precios mucho más convenientes que en otras zonas.

Larga relación

La fusión de la empresa chilena Hortifrut y Tal S. A., el principal productor de arándanos del Perú, es por lejos la operación comercial más grande en el área agroindustrial de Chile y Perú. Con esta transacción se busca transformar a la empresa chilena en una plataforma que abastezca de berries al mundo durante los 365 días del año.

En el caso de esta fusión las conversaciones entre las partes comenzaron hace unos meses en Perú, pero esta relación comenzó a mediados de 2011, cuando Tal S.A. y VitalBerry iniciaron una relación comercial para premadurar y comercializar paltas en EEUU. Desde esa fecha comenzaron a analizar escenarios posibles en el negocio de los arándanos que comenzaba a desarrollar el Grupo Rocío en Trujillo, al norte de Perú. Luego Hortifrut se fusionó con VitalBerry el año 2013, y al año siguiente Hortifrut y Tal S.A. crearon Hortifrut Tal SAC. Con esta operación Hortifrut ingresó definitivamente al mercado peruano.

Plataforma global

El anhelo estratégico de convertirse en una plataforma de abastecimiento permanente de berries a los mercados mundiales ha sido el objetivo buscado por las familias Moller, Elberg, Swett, Novión y Del Río, dueñas de Hortifrut. Este objetivo estratégico estaría asegurado con la operación llevada a cabo con el Grupo Rocío, el mayor exportador de arándanos del Perú. Este Grupo Económico, fundado por Rafael Quevedo, además es el principal actor en el campo avícola, ganadero y lácteo del Perú, con más de 50 años de trayectoria.

La operación, en concreto, se trata de la firma de un documento de acuerdo entre la empresa chilena Hortifrut y las peruanas Tal S.A. y El Rocío, para la compraventa y fusión de su negocio de arándanos. En el documento, la empresa chilena se compromete a pagar USD160 millones en efectivo y además, las empresas peruanas se quedarían con el 17% de Hortifrut. En el acuerdo se establecen otros pagos y compromisos que darían derecho a un pago equivalente al exceso después de impuestos sobre USD281 millones de flujo neto operacional acumulado en un periodo de cinco años, descontando la inversión de capital y mantención.

Esta inversión nos llena de orgullo y nos consolida como una plataforma global líder y de enorme solidez las 52 semanas del año”, indicó Víctor Moller a La Tercera, cuando anunció a la prensa detalles del acuerdo.

Frente al anuncio, el mercado respondió de inmediato de manera satisfactoria, ya que las acciones de Hortifrut se dispararon más de 7% en la Bolsa de Comercio de Santiago, con un alza diaria de más del 4%, acumulando un alza que se eleva sobre el 54% en el total anual.

Fuente: Martin Carrilo O. – Blueberries Consulting

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