Las exportaciones peruanas de arándanos tendrán un crecimiento continuo superior al 12% para los próximos cuatro años, debido a una mayor demanda de los principales mercados de destino y al mayor rendimiento de la producción, advirtió el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam), de la Cámara de Comercio de Lima.

“Es seguro que nuestros principales mercados como Estados Unidos, Hong Kong, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y la Unión Europea demanden más de este producto en los próximos años”, indicó el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada.

Según Posada, los arándanos peruanos están reconocidos en el exterior como saludables, situación que será aprovechada por los exportadores que ya cuentan con producción suficiente para afrontar un aumento de la demanda.

El principal mercado de destino del producto es Estados Unidos, que representó el 54% del total exportado por el país andino en 2016.

En los últimos dos años las exportaciones de arándanos peruanos registraron altos niveles de crecimiento, destacó Posada. “En 2014 los envíos de arándanos sumaron apenas 30 millones de dólares pero en el 2016 el valor exportado ascendió a 242 millones de dólares, lo que representa un crecimiento promedio anual de 186%”, explicó.

Para Posada, los acuerdos comerciales con Estados Unidos y el bloque del EFTA, que permite el ingreso de los productos con una liberación al 100%, son un oportunidad para incrementar la presencia en esos destinos”.

Fuente: marcotradenews.com