“El mercado árabe puede potenciar un consumo muy fuerte a nivel mundial…”

Carlos Castillo y nuevos mercados de destino para el arándano:
“Si el gusto por los berries termina por definirse y fijarse en el mercado árabe, va a haber un consumo muy alto, y es gente que tiene mucho capital, que tiene un ingreso per cápita adecuado para comprar y no tiene condiciones para producir…”

La industria del arándano está en evaluación constante respecto a su futuro. Las oscilaciones de la oferta y la demanda en los distintos mercados internacionales marcan las proyecciones de cada año. El arándano se ha convertido en un producto que paulatinamente derriba fronteras geográficas, climáticas e incluso comerciales.

Carlos Castillo tiene una vasta experiencia en los alcances de la industria del arándano en sus distintas facetas, tanto en el aspecto productivo como en el de su comercialización y su visión es que la industria goza de muy buena salud, subiendo sus estándares de calidad, en manejo productivo, en capacitación y en el buen uso de las nuevas tecnologías. En cuanto a las perspectivas de la industria del arándano las califica como de expansión y de crecimiento porque la demanda por fruta saludable crece en el mundo.

Todo el sudeste asiático se está abriendo al consumo de fruta saludable y especialmente al consumo de arándanos. También los países del Medio Oriente están comenzando a descubrir el gusto por los berries, y son países de un ingreso per cápita muy elevado, en el momento en que ese mercado estalle va a haber un consumo muy fuerte a nivel mundial. El mercado árabe puede potenciar un consumo muy fuerte a nivel mundial”, asegura el experto.

Castillo tiene varias maestrías relacionadas con la agricultura, además de un doctorado en nutrición vegetal realizado en Yokohama, Japón y ha sido el encargado de dar asesoría en nutrición y control fitosanitario para Hortifrut en Guatemala, México y Belice. Tiene una vasta experiencia en el mundo de los arándanos a nivel latinoamericano y mundial, desempeñándose como director técnico de la empresa chilena en México.

Su visión es holística y se adelanta algunos años a las realidades de la industria del arándano, fijando su mirada en las perspectivas y tendencias, más que en los horizontes visibles.

En los países árabes el gusto por el café y el cardamomo es muy popular”, nos cuenta, y advierte que en estos países se está comenzando a adquirir el gusto por los arándanos, e insiste en que “si el gusto por los berries termina por definirse y fijarse en el mercado árabe, va a haber un consumo muy alto, y es gente que tiene mucho capital, que tiene un ingreso per cápita adecuado para comprar y no tiene condiciones para producir, entonces la tendencia de crecimiento del mercado es muy fuerte” vaticina.

El desarrollo de la industria del arándano le permite enfrentar estos nuevos desafíos y buscar destinos cada vez más lejanos y distintos para comercializar sus productos. La tecnología que permite extender la vida de postcosecha y las nuevas variedades de plantas que han dado como resultado no sólo cultivos más productivos, sino que una fruta de mejor calidad y firmeza, hacen que los objetivos esbozados por Carlos Castillo sean perfectamente alcanzables para cualquier industria arandanera latinoamericana.

Fuente: Martín Carrillo O. – Blueberries Consulting

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