China: “Esperamos que se firme el protocolo para que ingresen nuestros productos”

Carlos Stabile, presidente del Comité de arándanos de Argentina:
Lo están negociando nuestros representantes de agroindustria de Cancillería, es decir Embajada y Agregado agrícola en Pekín, desde hace 4 o 5 años, y todo indicaría que esto va a estar listo para el próximo viaje de Macri que hará a Beijing desde el 14 a 19 de mayo.

Carlos Stabile, presidente del Comité de arándanos de Argentina se refiere a la actualidad de la industria del arándano argentina, sus perspectivas futuras y las evaluaciones que deja una temporada que creció un 15%, con más de 17 mil toneladas exportadas, por un valor de USD110 millones.

  • Cómo es el mercado de los arándanos en el país, qué importancia tiene con respecto a las importaciones y exportaciones?
  • Es una fruta que ha ganado mucho terreno en los últimos años y en Argentina en la actualidad tenemos 2759 hectáreas plantadas, en dos zonas principales. En el noroeste, con epicentro en Tucumán y algo en el sur de Salta, y en el noreste, principalmente en Concordia y zonas aledañas, manteniendo todavía un 20% de la producción en provincia de Buenos Aires.

La producción argentina de arándanos se destina en un 90% el mercado de exportación y su principal destino es EEUU que consume el 60% a 65% de su producción. El segundo destino principal de las exportaciones argentinas de arándanos es la Unión Europea y le siguen Canadá, Brasil y algo de Asia”, comenta Stabile y agrega que la totalidad de su producción es para fruta fresca, no teniendo casi producción destinada a congelados o procesado, ni menos para fruta deshidratada.

Stabile destaca que el arándano se ha expandido en su producción y se ha diversificado en su consumo, encontrándose en la industria alimenticia en múltiples productos, hasta en la farmacéutica y en la cosmetología. Esta realidad y la casi ausencia de restricciones de propiedad, agregado a la gran oferta de variedades lo hacen afirmar que “el arándano es democrático y federal, se consume y se produce por muchos países y hay miles de marcas para elegir…”

  • Cómo es el consumo interno?
  • Tenemos casi nulo consumo interno. No se conoce el producto, hay muy poca información y no se le ha promocionado lo suficiente, el conocimiento es bajo aún. Hoy tenemos en nuestros planes desarrollar un mercado interno fuerte para no depender tanto de la exportación como dependemos ahora, para los consumidores también será una ventaja, por el acceso a una fruta con cualidades saludables tan importantes. Además de ser un gran antioxidante es una fruta rica en sabor y fácil de comer.

Carlos Stabile comenta que se está gestionando para que se reúnan los productores, los distribuidores y los representantes de las cadenas de supermercados para negociar y regular su precio, en la perspectiva de derivar una importante cuota de la producción argentina de arándanos al consumo interno.

  • Tienen el apoyo de las autoridades?
  • Sí, nos han llamado a raíz de declaraciones que hemos hecho respecto de nuestra falta de competitividad y estamos trabajando en conjunto para resolver estos problemas.

El principal problema que tienen los productores argentinos son los altos costos de producción que tiene Argentina en relación a los de otros países, y que son sindicados como la causa directa de su falta de competitividad. Stabile declara que respecto a Perú los costos de producción en Argentina son entre dos y tres veces más caros, porque “el jornal en Argentina, con cargas incluidas, es de USD $40, en Perú es de USD $12 y en Chile es de USD $25”.

La demanda de los productores de arándanos es que el Estado intervenga, ya que el impuesto al trabajo, los aportes sociales y los aportes patronales son muy elevados, lo que los coloca en una situación muy desfavorable. El atraso cambiario también es un factor en contra, según Stabile.

A pesar de esto la industria argentina del arándano se proyecta a mercados aún más lejanos, buscando zonas  con un mayor potencial de crecimiento en el consumo de arándanos, o de un gran ingreso per cápita y de demanda de productos saludables, es el caso del Reino Unido, en que la demanda se encuentra en continuo crecimiento y China, en la que se está gestionando el ingreso hace casi cinco años.

  • China no ha comprado nada aún?
  • No porque no tenemos las autorizaciones de las autoridades fitosanitarias, son ellas las que tienen que darnos el permiso para que ingresen nuestros productos. Ese permiso no lo tenemos aún pero se está negociando a nivel país.

Respecto a este punto, Stabile se muestra optimista por el posible ingreso de los arándanos argentinos a China mediante la firma de un protocolo de importación. “Lo están negociando nuestros representantes de agroindustria de Cancillería, es decir Embajada y Agregado agrícola en Pekín, desde hace 4 o 5 años, y todo indicaría que esto va a estar listo para el próximo viaje de Macri que hará a Beijing desde el 14 a 19 de mayo. Esperamos que allí se firme este protocolo para que tengamos finalmente el permiso de ingreso para nuestros productos”, finaliza.

Fuente: Martín Carrillo O. – Blueberries Consulting

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