Aunque no hay cifras exactas de cuánto se expande el sector, ya que no está categorizado en detalle en Aduanas y varias compañías crean filiales en otros países, las empresas que ya están presentes reconocen un mayor dinamismo en los últimos tres años.

Latinoamérica es el mercado más atractivo, especialmente Perú y Colombia. La clave está en identificar la demanda, conocer la cultura de  negocios de cada país y contar con profesionales locales de apoyo.

En una visita a una feria de agricultura de precisión en Córdoba, Argentina, el agrónomo Luis Felipe Román comprobó que la idea que lo rondaba desde hace un par de años podía ser buena. En los distintos puestos, le llamó la atención que los sistemas y aplicaciones que se ofrecían para el trabajo del campo no estaban conectados con el área administrativa de las empresas o sus resultados financieros, y que en eso había una oportunidad de negocio.

Hace dos años, junto a Christian Garcés -su amigo de la época universitaria, también agrónomo, que creyó en la idea- formaron Agropreciso, una empresa que busca mejorar la gestión de los campos a través de un software que permite usar mapas con información en tiempo real sobre inventarios, labores, indicadores de productividad y rendimiento, entre otras funciones. Operan en Arica, tienen cinco clientes en Chile y este año pretenden entrar a Perú.

Para mí, ir al área frutícola peruana desde Arica es más corto que ir a la zona central chilena. Vengo trabajando con peruanos desde hace un tiempo y tengo contactos, por lo que se me hace más fácil que crecer en Chile“, explica Luis Felipe Román, como una de las razones para mirar al país vecino como un mercado natural para expandir su sistema.

Y no es el único que lo está intentando. El auge de las exportaciones agrícolas en Perú en los últimos años, especialmente de frutas, lo han convertido en un destino atractivo para los envíos de insumos, asesorías y servicios desarrollados en Chile, debido a que el modelo nacional es visto como un referente, y ha llevado a consultoras y abogados a abrir oficinas en Lima.

De manera más incipiente, lo mismo ocurre en Colombia, donde el proceso de paz estaría dando paso a nuevos proyectos frutícolas -en especies como arándanos y paltas, además de frutas tropicales- que miran con interés la experiencia chilena.

Junto con eso, desde el año pasado, ProChile comenzó a desarrollar un plan para impulsar la internacionalización de empresas de servicios del agro, con la idea de replicar lo que ocurre en la minería y la industria del salmón.

Casi el 80% del precio de una manzana chilena puesta en Filadelfia corresponde a servicios. Si Chile es reconocido por ofrecer productos de buena calidad, es porque hay un gran grupo de empresas de servicios detrás trabajando para eso. Entonces, tenemos la potencialidad y podemos salir de Chile a hacer lo que sabemos“, plantea el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

Sin embargo, la falta de estadísticas para el sector -recién en 2014 se creó en Aduanas una glosa para algunos tipos de servicios, otros no están categorizados y en muchos casos las empresas no exportan, sino que crean filiales en otros países- ha sido un obstáculo para saber realmente cómo cuantificarlo, cuánto crece cada año y dónde están las compañías que podrían dar un salto exportador.

El problema al que nos vemos enfrentados es que tampoco existen asociaciones gremiales únicas en relación al tema de los servicios agrícolas. Estamos trabajando para promoverlas, porque sería un gran elemento para impulsar su desarrollo“, dice Alejandro Buvinic.

Los empresarios y asesores que ya operan fuera del país aseguran que, aun cuando el comienzo no es fácil, los resultados son positivos, e insisten en que es clave conocer bien los países y su cultura de negocios, tener una demanda que justifique la internacionalización y ser capaces de apoyarse en socios locales o equipos técnicos para dar un servicio de calidad.

6,4% han crecido las exportaciones de servicios, en general, durante la última década.

80% del precio de una manzana chilena puesta en Filadelfia corresponde a servicios.

UTILITAS: EXPORTANDO EXPERIENCIA

A punto de cumplir diez años, la consultora Utilitas ha impulsado con fuerza la exportación directa de frutas en Chile, prestando servicios de logística, acceso a insumos y comercialización para los productores, con lo cual ya ayuda a mover alrededor de 4 millones de cajas de frutas al año. Lo mismo están haciendo desde 2012 en Perú, donde abrieron oficinas, y miran con atención a Colombia, para eventualmente expandirse hasta allá. “A partir de lo que hacemos habitualmente en Chile, donde nuestra unidad de negocios pasa por prestar todos los servicios a los productores para que puedan exportar directo, fuimos desarrollando conocimientos y experiencias que hoy son valoradas por otra gente que está empezando a recorrer el mismo camino en otros países. Eso es lo que uno exporta, finalmente conocimientos y experiencia“, dice el creador de Utilizas, Rodrigo Manasevich. Advierte, sin embargo, que no es llegar y partir a instalarse. Dice que no basta con el potencial de un país, que es necesario conocer las características culturales locales, entender en detalle cómo e desarrollan los negocios y adaptar los servicios a esa realidad, además de contar con un equipo de gente apropiado, que esté dispuesto a trasladarse. “No es fácil, no todos tienen éxito en esta apuesta. Hay empresas que han ido a Perú y se han tenido que devolver, porque los copian y sigue la empresa peruana. Hay gente que se asocia con personas locales, otros que van por su cuenta y se mueven solos, todo depende de cómo se quiere desarrollar el negocio“, explica.

En cuanto a Colombia, cree que es destino en el cual podrían llegar a instalarse a futuro, aunque por ahora están analizando si tiene el potencial para ello. “Recibimos llamados y peticiones, pero estamos esperando que se produzca la escala para poder instalarnos. Las oportunidades para los servicios están en la región, cerca de nosotros mismos”, afirma.

Fuente: Economía y negocios