Con más de 50 años en la producción de fruta, servicios de refrigeración y procesos de embalaje de manzanas, peras y ciruelas, TerraMater pone a disposición toda su experiencia, metodología y rigurosidad a los servicios de embalaje de arándanos.

En su planta ubicada en Los Niches, Curicó, se realizaron inversiones en tecnología para el procesamiento de fruta y un minucioso control de la cadena frío, lo que permite garantizar y satisfacer los requerimientos y necesidades de la totalidad de sus clientes.

Terramater en su planta San Jorge busca agregar valor a la fruta a través de su experiencia como productores, procesadores y exportadores de fruta, generando relaciones de largo plazo basadas principalmente en la confianza y el buen servicio.

Los atributos que se buscan en un servicio…

En el actual panorama global, donde el mercado y los consumidores están en constante cambio, y bajo la perspectiva actual de que los procesos de globalización y estandarización son irreversibles e inminentes en la industria de alimentos, se hace relevante una buena retroalimentación de información en toda la cadena de valor. Desde entender los propósitos y las percepciones de valor de nuestros clientes, sus inquietudes y sus necesidades

Por otro lado, y como consecuencia de la interacción de nuestro servicio con los clientes, surgen importantes premisas, tales como los atributos que busca un cliente al momento de elegir una planta prestadora de servicios de embalaje de arándanos.

De esta interacción con los clientes se levantaron dieciséis atributos. Los que fueron categorizados según una tabla de relevancia, desde “no relevante”, hasta “imprescindible”, pasando por poco relevante, relevante y muy relevante.

De los dieciséis (16) atributos consultados, los siguientes ocho (8) fueron considerados Imprescindibles por los clientes:

·         Rapidez en la entrega de información al cliente.
·         Ordenamiento responsable de materias primas, trazabilidad de la fruta por cliente y productor.
·         Pérdida de fruta por parametrización errónea de equipos y mala manipulación.
·         Segregar calidades de forma adecuada.
·         Temperatura de sala de procesamiento a cero grados.
·         Embalar en formatos solicitados y pesos adecuados.
·         Tecnología de calibrador y llenadora.
·         Velocidad de ingreso a pre frío de fruta recepcionada desde huerto.

Los siguientes cinco (5) como Muy relevantes,

·         Administración responsable de insumos y materiales.
·         Lead time o velocidad de procesamiento menor a 48 horas.
·         Personal capacitado y orientado al cliente.
·         Equipo de calidad que reporte un análisis de la potencialidad comercial de la fruta.
·         Cámara de gasificación Anhídrido sulfuroso.

Y estos tres (3) atributos los categorizaron como Relevantes,

·         Segregar en más de dos rangos de calibres.
·         Cámara de gasificación Bromuro de metilo.
·         Cámara de gasificación Fosfina.

Si bien la tecnología, como componente que aumenta la eficiencia en los procesos y por ende en los servicios, se ha vuelto imprescindible, ésta no es sostenible por sí sola, pues se debe buscar un servicio que no solo sea eficiente, sino que también eficaz, pues el componente humano es preponderante para que ambas estén en equilibrio. Esto tiene que ver con trabajar mejor, de manera inteligente y en conjunto con la tecnología y el cliente. Por lo que es recomendable considerar los atributos mencionados a la hora de elegir un servicio, y además siempre tener presente lo siguiente:

  • Si la planta prestadora de servicio se sobrevende.
  • Si procesa otras especies en forma paralela.
  • Si la planta procesa fruta de su propiedad y de la misma especie y que esto genere preferencias en situaciones extremas a la hora de asignar procesos.
  • La simpleza en el tarifado y sus adicionales.