La campaña de arándanos se inició con un volumen de 7,900 toneladas en las semanas 27 y 37 del presente año, siendo China la gran novedad en el panorama de países compradores, con un 24% del volumen total, frente a casi 0% en el 2016, según Fresh Fruit Perú, agencia especializada en inteligencia comercial para la agroexportación, con información de Fresh Fruit Data.

Esa información se difundió durante el lanzamiento de “Report 2017: The supply of fruits and vegetables from Peru”, primer catálogo que reúne y organiza la información estadística y empresarial de la agroexportación peruana para ofrecerla al mercado mundial.

La agencia refirió que se reportó que la campaña de arándanos se inició con un volumen de 7,900 toneladas en las semanas 27 y 37. A diferencia del año anterior, los envíos de este fruto, desde las aduanas peruanas, fueron detectados desde la segunda semana de julio y China aparece como la gran novedaden el panorama de países compradores, con un 24% del volumen total, frente a casi 0% en el 2016.

Ese panorama es consecuencia de la puesta en marcha del protocolo fitosanitario que permite el acceso de arándanos peruanos al mercado chino. Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de este fruto con 28%.

La campaña de arándanos se extenderá hasta el primer cuatrimestre del 2018. Los resultados que se han recogido presentan una tendencia de crecimiento, aunque no son definitivos para adelantar un volumen final.

Del mismo modo, informó que se incremento en 26% el volumen de exportación de palta peruana a la semana 37 del 2017, con respecto al 2016.

Precisó que entre enero y setiembre del presente año se enviaron 271 mil toneladas en más de 11 mil contenedores de palta. Estas cifras son muy aproximadas a los resultados de cierre de la campaña que concluye en la semana 38 y permiten afirmar que la temporada 2017 fue mejor que la del año anterior.

Estados Unidos reportó un incremento de su demanda de 129% con respecto al período enero-setiembre del 2016, “un dato de gran importancia porque implica una diversificación en los mercados de destino de esta fruta”.

Fuente: Diariocorreo.pe